Entrevista - José Antonio Notario, el atleta de las 500 carreras en el Circuito de Carreras Populares

Resumen

En Ossa de Montiel completó su carrera número 500 en el Circuito Provincial de Carreras Populares, recibiendo un homenaje de sus paisanos durante la ceremonia de entrega de premios.

Contenido

José Antonio Notario Moreno completó el pasado domingo su carrera número 500 en el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Lo hizo en su casa, en Ossa de Montiel, y ante sus paisanos, que no dudaron en reconocerle este mérito con un más que merecido homenaje durante la entrega de premios.

A falta de una semana para cumplir 68 años de edad (14 de noviembre), hablamos con José Antonio Notario.

Cumplió 500 carreras en Osa de Montiel el pasado domingo. ¿Qué sintió usted cuando cruzó la línea de meta?

“Una satisfacción muy grande porque yo no imaginaba que cuando empecé a correr iba a llegar a ese número de carreras, ni mucho menos. A partir de los 25 años no hacía nada de deporte, solo trabajar. Pero empecé a moverme, aparte del trabajo. Y empecé a correr. La primera carrera que corrí fue en la San Silvestre de Albacete en el 2005. Y luego la primera carrera en el Circuito fue la de Elche de la Sierra en el 2006. Y desde ahí, hasta aquí. Llevo las 500 carreras en el Circuito de Albacete, que la hice coincidir con Ossa de Montiel porque me hacía ilusión, porque es mi pueblo”.

¿Cómo calculó usted para que la carrera 500 fuese precisamente en su casa?

“Me he dejado algunas carreras este año sin correr para que coincidiera ese día en Ossa de Montiel, porque quería que fuera así. Ahora mismo estoy pensando en hacer la carrera 1.000 de toda mi trayectoria también en Ossa de Montiel, que sería en el 2026, si se mantiene en la misma fecha. Ahora mismo llevo 857 carreras en total”.

¿Se esperaba usted el homenaje que recibió en la entrega de premios?

“No, no me esperaba nada. Porque yo esto lo comenté solamente una vez con Miguel Ángel Lázaro de pasada en una carrera a la que me acompañó mi hijo en El Bonillo este año. Pero fue algo informal, en el mes de febrero. Así que nada, no me esperaba nada y fue muy bonito”.

¿Cómo empezó usted a llevar las cuentas de las carreras?

“Desde el primer día que empecé a correr me dio por ir anotándolas, por llevar un control. Y desde el primer día, cuando hago una carrera, la anoto. Tengo todos los datos. No solo dónde he estado y las fechas, sino también la posición que he quedado y el tiempo que he hecho en la carrera. Lo tengo anotado de cada carrera”.

Aparte de intentar llegar a esas 1.000 carreras, ¿se marca algún otro reto próximamente?

“No, ahora mismo ya no. Solo quiero ir haciendo carreras, porque también sufrí una operación hace dos años. O sea, que ya no corro como corría en ese tiempo de atrás. Solo voy a las carreras, quiero terminarlas y ya está. Entonces no tengo ningún reto. El objetivo es hacer carreras para llegar a las mil”.

Llegar a mil carreras en dos años, en Ossa de Montiel, implica doblar muchos fines de semana para que le salgan a usted las cuentas.

“Yo terminé el 2023 con 800 carreras. Entonces dije, bueno, pues hasta la carrera de Ossa de Montiel del 26 tengo que hacer 200 carreras. Pues en el 24 hago 70, en el 25 otras 70 y en el 26, desde enero hasta noviembre que es la carrera de Ossa de Montiel, me salen otras 60. Serán 200 justas. Entonces eso es lo que tengo. El objetivo es ese, llegar a las mil y ya está”.

A lo largo de todas estas carreras tendrá usted un montón de anécdotas y de recuerdos. ¿Hay algo especial que usted recuerde?

“Pues especial, especial, no. Lo que sí sé es que he hecho muchos conocidos que mantengo, unas relaciones muy buenas con ellos, de casi todos los clubes, de mi categoría y de gente más joven. He conocido toda la provincia de Albacete, que sí conocía algunos pueblos, pero por ejemplo de la sierra solo conocía Riópar y ahora los conozco prácticamente todos. O sea que estoy muy contento de haber hecho esto y de haberme iniciado, porque he hecho muchos amigos de muchos sitios”.

¿Cuál es la carrera a la que le tiene un cariño especial?

“Elche de la Sierra, porque ahí hice la primera en el Circuito de Carreras Populares. Es a la que más veces he ido, 16 veces. Me falta alguna porque coincidió con los Campeonatos de España de Veteranos”.

Corre usted también en los circuitos de Cuenca y de Ciudad Real.

“Sí, llevo ya varios años que hago los tres circuitos, mezclo las carreras. Este año en Cuenca he hecho 17, que ya ha terminado. En Ciudad Real he hecho menos, creo que voy a hacer 9 o 10. Pero sí, hay años que he disputado los tres circuitos”.

Para terminar, ¿qué mensaje le daría usted a la gente que está empezando o que no conoce este deporte?

“A los que estén empezando y se quieran iniciar, yo les animo a que empiecen a correr, porque además es un deporte que no implica mucho de ropa ni nada. Te compras unos pantalones y unas zapatillas y ya puedes correr. No necesitas mucha preparación. Así les digo que empiecen a correr porque se van a sentir mucho mejor y se van a enganchar. Si les gusta un poco, se enganchan seguro. Es lo que me pasó a mí”.


Noticia por MANUEL LORENZO BECERRA, el 07/11/2024 a las 12:07

subir al inicio del documento