La XV Carrera Popular 5K registra un considerable aumento de la participación, superando incluso las ediciones prepandemia.
La localidad de El Salobral acogerá la 32ª cita de la temporada en el calendario del XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La XV Carrera Popular 5K de El Salobral se celebrará este próximo sábado día 24 de agosto a partir de las 21:00 horas desde la Calle La Fuente, junto al Complejo Polideportivo.
Se trata de la prueba más corta del calendario provincial, solamente 5.000 metros, una distancia que afrontarán los atletas por segundo año consecutivo, pues anteriormente esta carrera constaba de 8.250 metros de recorrido. El año pasado se recortó la distancia y, además, pasó a disputarse en horario nocturno, cambiando la mañana del domingo por la noche del sábado.
Este cambio tuvo una buena acogida en 2023, pero en esta edición es cuando se está consolidando, pues las cifras de participación se han incrementado notablemente, superando incluso los niveles prepandemia. Un total de 475 corredores tomarán la salida en esta ocasión, por los 304 que llegaron a meta el año pasado o los 303 de 2022. Antes del Covid, 463 lo hicieron en 2019, unas cifras incluso levemente inferiores a las de este año.
El recorrido de la XV Carrera Popular de El Salobral es llano y transcurre por las calles del municipio, con dos vueltas asimétricas. La primera de ellas tiene una distancia aproximada de 3’2 kilómetros, mientras que la segunda vuelta consta de 1’8 kilómetros.
El palmarés en El Salobral está dominado por dos mujeres, Pilar Igarza y Mª Ángeles Magán, con 4 victorias cada una. Tres triunfos tiene Seve Felipe, mientras que con dos encontramos a María Elena Ruiz, Paco Núñez Chumillas y Jesús Ponce. El resto de corredores que ya saben lo que es ganar en esta prueba son Rachid Nadij, Antonio Cantos, Emilio Lara, Eva Ruiz Piqueras, María José de Toro, Jesús Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Torrecilla, Mª Carmen Risueño, José Antonio Hernández Navajas y Violeta Bautista Cabañero, estos dos últimos, campeones en la pasada edición en el estreno de la distancia de 5K.
La patata, producto típico de El Salobral, tendrá gran protagonismo durante la ceremonia de entrega de premios, ya que los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y una bolsa de patatas. Por su parte, el club más numeroso, con un mínimo de 15 participantes, recibirá un jamón, mientras que el segundo equipo más numeroso obtendrá un queso. Como es habitual, la posición número 71 en la línea de meta recibirá el trofeo ‘Donancete’, el Premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.
La implicación
de la Organización por refrescar a los atletas en el transcurso de la prueba y
el gran ambiente que generará el público dará energía extra a los participantes
en esta carrera. Durante el recorrido habrá avituallamiento líquido en
diferentes puntos, además del avituallamiento final, que este año contará con
el ya mencionado producto estrella del municipio, abundantes patatas fritas y
carne al montón junto a los tradicionales quintos de cerveza y refrescos.
Noticia por MANUEL LORENZO BECERRA, el 23/08/2024 a las 09:40