Circuito de Carreras Populares - Barrax y Jorquera congregan a más de 800 atletas en una doble cita

Resumen

La XV Carrera Popular de Barrax será el sábado a las 17:00 horas y el domingo llegará el turno para la Carrera de Trail Villa de Jorquera.

Contenido

Más de 820 atletas participarán este fin de semana en una doble cita de atletismo popular en los circuitos provinciales organizados por la Diputación de Albacete. La XV Carrera Popular de Barrax se celebrará este sábado día 13 de abril a partir de las 17:00 horas, correspondiente al XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares. Un día más tarde, el domingo a las 10:00 horas, será el turno para la VI Carrera de Trail Villa de Jorquera, que forma parte del VIII Circuito Provincial de Trail y del XI Circuito de Carreras de La Manchuela. 

La XV Carrera Popular de Barrax propone una distancia de 9.500 metros, con salida y meta en la Plaza Alcalde Domingo Castillejo. En plena llanura, el recorrido ofrece a los atletas la oportunidad de pasar por diferentes puntos emblemáticos de la localidad, como es el imponente Molino de Viento o la hermosa Plaza, así como disfrutar de los parajes naturales que rodean el municipio. Como es habitual, en Barrax destaca la buena organización con un gran número de colaboradores/as, así como el gran apoyo popular que tiene esta prueba, sobre todo en la zona de salida y meta.

En esta ocasión serán 486 los atletas que tomen la salida en Barrax, en una prueba que ofrece premios para los tres primeros clasificados/as de la general, así como para cada una de las categorías. Tendrán premio los cuatro primeros clasificados locales. Habrá un jamón para el club con mayor número de corredores, una paletilla para el segundo y un estuche de vino para el tercero, siempre y cuando tengan un mínimo de 15 atletas en meta. No faltará el Premio Donantes de Sangre a la posición 71.

María José de Toro, con 7 victorias, es la atleta con un mayor número de triunfos en Barrax. Tres victorias tienen María Elena Ruiz y David Castro. Con 2 victorias están Severino Felipe y Domingo Cuevas. El resto de triunfos en esta localidad han sido para Rachid Nadij, Pilar Igarza, José Luis Delgado, Lourdes González, Abdelaziz Dahaoui, Arturo Quijada, Pedro Amores, Pedro Luján, Mª Ángeles Magán, Miguel Ángel Torrecilla y Gema Rodríguez.

VI Trail Villa de Jorquera

Jorquera celebrará el domingo la sexta edición de su Carrera de Trail, no séptima como por error aparece en el folleto de la prueba. La primera edición se celebró en 2017, hubo una interrupción en 2020 y 2021 debido a la pandemia, retomándose en 2022 con los triunfos de Antonio Cantos y Raquel Padilla (que había ganado otras dos veces antes). El año pasado vencieron Rubén Rodríguez y Beatriz Román. Previamente, Jesús Muñoz había logrado dos victorias, mientras que Javier Muñoz y Cristina Belmar suman un triunfo cada uno para completar el palmarés actual de Jorquera.

La línea de salida, ubicada en el Parque San Roque, junto a la Piscina Municipal, contará con 341 atletas. La prueba propone una distancia de 16.700 metros, abandonando el municipio en dirección al cerro ‘El Moro’ y el paraje del ‘Huerto Blas’ para recorrer un primer bucle de 3 kilómetros por sendas para volver nuevamente a pasar por el puente romano dirección al núcleo urbano de Jorquera. Seguidamente, bajarán por la carretera pasando por la cañada de Abengibre y subir el Barranco Fernandín para culminar la primera cumbre del Tomellar.

Posteriormente bajarán una entretenida senda hasta llegar a una calzada romana que enlazará con el Barranco Montero y subir a las ‘Tumbas Íberas’, donde los atletas podrán divisar unas espectaculares vistas. Esta segunda parte es la que presenta más exigencia técnica y dificultad del trazado. Una vez en el yacimiento, empezarán la tercera parte del recorrido y continuarán por una senda hasta llegar al llano, donde afrontarán la última parte de la carrera hasta llegar al Paraje El Saladar, donde verán una pequeña fuentecilla de agua de un nacimiento de la zona. Para finalizar la carrera habrá que subir la senda de los arcos del puente romano y rematar con un corto ascenso que precisará un gran esfuerzo hasta llegar a meta.

En cuanto a los premios, el primer clasificado/a recibirá un trofeo y un jamón, el segundo/a un trofeo y un queso, y el tercero/a un trofeo y un lote de ibéricos. Los tres primeros de cada categoría recibirán un lote de productos de la huerta de Jorquera. El primer clasificado/a local recibirán una botella de vino y un bote de miel. Habrá una botella de vino y lote de productos de la huerta para los tres primeros clasificados/as de la categoría de diferentes capacidades, así como para la clasificación del Circuito de La Manchuela. El club más numeroso en meta, con un mínimo de 10 atletas, recibirá un jamón, mientras que el corredor y la corredora más veteranos serán obsequiados con una botella de orujo. Además, se entregarán otros premios y obsequios según las posiciones en meta. 


Noticia por MANUEL LORENZO BECERRA, el 12/04/2024 a las 11:35

subir al inicio del documento