subir al inicio del documento

XV CIRCUITO PROVINCIAL BTT 2022

MARATÓN ALCARAZ

  • 01/10/2022

  • Alcaraz

  • 60 km

  • Municipio: ALCARAZ
  • Precio inscritos: 13,00 €
  • Distancia: 60 km
  • Nivel de dificultad: MARATÓN
  • Control de firmas: https://granfondoalcaraz.com/
  • Punto de control: https://granfondoalcaraz.com/
  • Entrega de trofeos: https://granfondoalcaraz.com/
  • Celebración: 01/10/2022 a las 09:00
  • Precio no inscritos: 16,00 €
  • Máximo participantes: 2000
  • Recogida dorsales: https://granfondoalcaraz.com/
  • Avituallamientos: https://granfondoalcaraz.com/
  • Lugar de meta: https://granfondoalcaraz.com/

LISTADO INSCRITOS MARATÓN - ORDEN DORSAL

LISTADO INSCRITOS MARATÓN - ORDEN ALFABÉTICO

LISTADO INSCRITOS BICI ELÉCTRICA

Llega una nueva edición de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Más de 330 corredores participarán en una prueba que ofrece las modalidades de Gran Fondo y Maratón

La Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz será la trigésimo segunda prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera arrancará este próximo sábado día 1 de octubre, a las 08:00 horas desde el Convento de San Francisco, con un trazado de 160 kilómetros de distancia y 116 corredores en la línea de salida de la modalidad Gran Fondo. Otros 223 corredores han optado por el recorrido de Maratón, sobre una distancia de 60 kilómetros, cuya salida se realizará a las 09:00 horas.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Alcaraz, es una de las más esperadas por los corredores de BTT, ya que supone un auténtico reto completar los 160 kilómetros del trazado en uno de los entornos más bonitos de nuestra provincia. Una carrera que ya se celebró el año pasado, pese a la pandemia, y que este año regresa con más fuerza que nunca.

La Gran Fondo recorrerá los municipios de Alcaraz, Vianos, Riópar (Zapateros), Robledo (Los Chospes), Masegoso (Ituero), Casas de Lázaro, San Pedro y El Jardín, por caminos, pistas, sendas y la Vía Verde, todo ello con el fin de ofrecer un recorrido variado y al alcance de todos los ritmos y condiciones físicas de los participantes. El ascenso a la Almenara (km24), con casi 12 kilómetros de pendiente ascendente, será la subida más exigente que encontrarán los corredores que participarán en esta edición, llegando a superar los 1.500 metros de altitud.

Desde este punto el terreno se vuelve favorable para el sentido de la marcha, cruzando el Puerto de El Barrancazo para dirigirse a la zona del Muleto, donde encontrarán otro importante repecho. Con una larga bajada, los corredores llegarán a la pedanía de La Mesta y posteriormente a la zona del paraje de 'La Molata y Los Batanes'. Desde allí verán el núcleo urbano de Alcaraz y los participantes del Maratón afrontarán la llegada a meta, con la subida a la Plaza Mayor.

El recorrido de la Gran Fondo continuará por la Vía Verde pasando por Robledo y Los Chospes, para desviarse hacia La Laguna del Arquillo y después Ituero y Casas de Lázaro, superando ya los cien kilómetros en ese punto. Llegados a San Pedro buscarán de nuevo la Vía Verde, donde encontrarán algunos túneles sin iluminar, para recorrer unos 55 kilómetros de terreno prácticamente llano y rápido. La entrada a las calles de Alcaraz, con la última subida a la Plaza Mayor, dejará a los participantes en la línea de meta.

Hacer un pronóstico para esta Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz es realmente complicado debido a la numerosa participación de corredores poco habituales en el Circuito. Aun así, en la modalidad de Gran Fondo encontramos participantes como Pedro Jesús Rodríguez, Sebastián Gómez Andújar, Sebastián Sasso Ávila, Alfonsi Villar Garrigós, líder del Circuito, o Encarni Coronado, que a buen seguro estarán en los puestos cabeceros.

Por su parte, en Maratón, Lucía Navarro Cuesta, Aída Milán Arellano, Meritxell Falomir, el líder Juan Moreno Valero, Javier Jiménez Cuenca, Iván Naharro o Juan González Sanz son corredores con opciones de triunfo, en una modalidad en la que también encontramos inscrito a Daniel Sancha, diputado de Deportes de la Diputación de Albacete.

La Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz repartirá numerosos premios para los tres primeros clasificados de la general y de cada una de las categorías, para los tramos cronometrados, para los equipos y para las parejas, además de diferentes obsequios cedidos por colaboradores locales. Los trofeos se entregarán en la Plaza Mayor de Alcaraz según se vayan completando los diferentes pódiums.

Presentación con Juanjo Albiñana

La presentación oficial de esta Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz será este viernes a las 20:00 horas en el Convento San Francisco. En ese acto se ofrecerá a los corredores un briefing con toda la información sobre el funcionamiento del evento, contando con el show del humorista Juanjo Albiñana. Ya el propio sábado, para los acompañantes, habrá una visita guiada por los monumentos de Alcaraz (Plaza Mayor, Torre del Tardón, Iglesia de Trinidad, taller de Alfombras e Iglesia de San Miguel). 


Certificado Aptitud Física (OBLIGATORIO)

Pedro Jesús Rodríguez y Encarni Coronado ganan la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Tomás García y Lucía Navarro vencieron en la modalidad de Maratón, en una prueba con más de 330 corredores en la línea de salida

Pedro Jesús Rodríguez Segura (Manzanares Team Factory) y Encarni Coronado Rodríguez (CD Tom-Bike Tomelloso) vencieron en la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, la trigésimo segunda prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Tomás García Méndez (33 Bike Mobel Pro Team) y Lucía Navarro Cuesta (Bicicletas El Hellinero Acecho) fueron los ganadores de la modalidad Maratón.

Más 300 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Alcaraz, una exitosa prueba que tuvo como punto de llegada la Plaza Mayor de Alcaraz, centro neurálgico de esta cita.

Con 160 kilómetros de recorrido la Gran Fondo no defraudó. Los integrantes del Manzanares Team Factory pusieron un ritmo alto para seleccionar el grupo cabecero. Con el paso de los kilómetros parecía claro que Pedro Jesús Rodríguez y su compañero de equipo Enrique Francisco Lázaro eran los más fuertes, marchándose en solitario con más de quince minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Juntos y de la mano entraron en la línea de meta, aunque unos pequeños centímetros otorgaron la victoria a Pedro Jesús. La emoción llegó en la lucha por el tercer cajón del pódium, con una decena de corredores que encaró la recta final al sprint. El más rápido de ellos fue Álex Montes, quedándose con la tercera plaza.

En la categoría femenina el dominio lo impuso Encarni Coronado. La corredora del CD Tom-Bike Tomelloso está en un gran estado de forma y rodó prácticamente desde el principio en cabeza de carrera. Quince minutos más tarde entró en meta Alfonsi Villar, líder del Circuito Provincial, que se tuvo que conformar con la segunda plaza. María Luisa Martínez completó el pódium femenino. 

Sí que hubo más igualdad en la modalidad de Maratón, con un recorrido de 60 kilómetros de distancia. Cuatro corredores rodaron juntos gran parte de la prueba, por lo que estaba claro que el triunfo iba a decidirse en los últimos metros. En la llegada a la Plaza Mayor, Tomás García ganó unos metros decisivos para adjudicarse la primera plaza, con Juan González e Iván Peñarrubia en segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Juan Moreno, líder del Circuito, entró en la cuarta posición en ese sprint. Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial, y Daniel Sancha, diputado de Deportes, completaron con éxito el recorrido.

Lucía Navarro ganó en la categoría femenina, en una carrera que controló en todo momento, llegando con más de catorce minutos de ventaja sobre Aída Milán, segunda clasificada en la Maratón. Meritxell Falomir completó el pódium femenino.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Madrigueras el domingo día 9 de octubre, una prueba que se aplazó en su día debido a la mala climatología. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 5, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

GRAN FONDO

Clasificación Masculina:

1-. Pedro Jesús Rodríguez Segura (Manzanares Team Factory) 5h40'27''

2-. Enrique Francisco Lázaro Sánchez (Manzanares Team Factory) 5h40'28''

3-. Álex Montes Hernández (Kenza Sport Team) 5h57'24''

Clasificación Femenina:

1-. Encarni Coronado Rodríguez (CD Tom-Bike Tomelloso) 7h11'40''

2-. Alfonsi Villar Garrigós (Ferroice Contrallano BTT) 7h26'42''

3-. María Luisa Martínez Romero (Team Tarazona) 7h51'31''

MARATÓN

Clasificación Masculina:

1-. Tomás García Méndez (33 Bike Mobel Pro Team) 2h18'03''

2-. Juan González Sanz (Ekuon El Conchel Diputación) 2h18'04''

3-. Iván Peñarrubia García (Equipo Deportivo Nutriobelix) 2h18'10''

Clasificación Femenina:

1-. Lucía Navarro Cuesta (Bicicletas El Hellinero Acecho) 2h51'15''

2-. Aída Milán Arellano (Bicicletas Rumbo Team) 3h06'07''

3-. Meritxell Falomir Torregrosa (La Purísima Team Yecla) 3h11'03''